/includes/pages-cabecera.php

Horarios de apertura

de 10:00 a 19:00
de 10:00 a 19:00

Noticias

Prensa, radio, televisión...

Viernes, 6 de julio de 2018

El castillo y el pueblo de Loarre regresan al medievo en un fin de semana fascinante

Alrededor de 200 personas darán vida a personajes los día 7 y 8 de julio.

Alrededor de 200 recreacionistas pertenecientes a 22 asociaciones de España y Francia adentrarán este fin de semana el castillo de Loarre y su entorno, además del pueblo, en un ambiente medieval, y los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar con los propios recreadores. Esta cita congregó a 4.000 personas en 2017.

El alcalde de Loarre, Roberto Orós, recuerda que se trata de la tercera edición de esta recreación medieval que tendrá como escenario principal al castillo de Loarre, al que “200 recreacionistas darán vida, así como al campamento en una zona aledaña”.

Durante las jornadas habrá actividades de tiro con arco, campeonato de liza, actos religiosos, demostraciones de caballería, acuñación de monedas, cocina, herbolario, labores, vida cotidiana, etcétera, “con un retroceso muy potente a la Edad Media”, explica Orós. Los visitantes, con sus tiqués respectivos, “podrán disfrutar de un castillo habitado con sus guardias, monjes así como de la aldea medieval colocada en el espacio exterior”.

En el caso del pueblo, explica el alcalde, “se utiliza el casco urbano de Loarre para instalar un mercado medieval” en el que además se realizarán actuaciones de músicos, representaciones teatrales, entre ellas una de Alfonso Palomares, conocido por el programa de Oregón Televisión. También habrá una taberna medieval y pasacalles con rondallas y dulzainas gracias a un grupo de recreación de Loarre “Calagurris Fibularia” que, a su vez, entregará un premio a quien mejor decore su fachada al estilo medieval.

Uno de los actos novedosos de esta edición tendrá lugar el domingo por la tarde, a las 18:30 horas, con el nombramiento de un alcalde honorífico. “Tiraremos una manzana por una cuesta y el primero que la coja será nombrado alcalde honorífico en tono jocoso”, comenta.

Esta era la forma en la que en una época se elegía al alcalde y Orós recuerda que a los vecinos de la localidad se les conoce con el apodo de “tocinos” porque en una ocasión se hizo “con tal mala suerte de que salió el cerdo de una cuadra y cogió la manzana. Por eso se nos llama los “tocinos” de Loarre”.

Otro de los eventos destacados tendrá lugar el domingo a las 12:30 con la recreación de una batalla en el entorno del castillo como acto principal. “Es una batalla que se escenifica en tiempos de Jaime I con un conflicto entre el rey y los nobles donde se enarbola el origen de la bandera de Aragón, que se tira desde el ábside de la iglesia del castillo”, detalla Roberto Orós.

Todo el evento de este fin de semana se enmarca dentro del Encuentro Internacional de Grupos de Recreación Medieval, en el que participan 200 recreacionistas, 150 de ellos pertenecientes a asociaciones de España como Mallorca, Teruel, Zaragoza, Huesca, Cuenca, Bilbao, Valladolid, Barcelona, Lérida, etcétera y, los 50 restantes de Francia de colectivos de núcleos como Carcassonne, Chartres, Toulouse, Nimes, entre otros.

Con esta actividad, añade Orós, “se logra promocionar el castillo de Loarre y su entorno además de toda la comarca en el arranque del verano”. En la organización participan el Ayuntamiento de Loarre, Loarre Turismo Activo, la Asociación Artesanía Viva y la Compañía de Arqueros Medievales del Reino de Aragón, además de la Comarca, Adesho y Turismo de Aragón. El programa puede consultarse en la web castillodeloarre.es.