/includes/pages-cabecera.php

Horarios de apertura

de 10:00 a 19:00
de 10:00 a 19:00

Noticias

Prensa, radio, televisión...

Lunes, 22 de junio de 2020

“Los Caballeros de Santiago “toman” el Castillo de Loarre”

HUESCA.- El Castillo de Loarre se ha vuelto a convertir este fin de semana en un plató cinematográfico para acoger el rodaje de la docuficción Los Caballeros de Santiago. Una historia de honor y valentía de más de 800 años, de la escritora y cineasta asturiana Ana Martín, que concluirá mañana en Monzón sus grabaciones por tierras altoaragonesas.

‘Los Caballeros de Santiago’ es un recorrido por la historia de España desde el siglo XII hasta nuestros días a través del viaje emocional de un anciano residente en el Real Hospital de Santiago de Cuenca, que ante el interés mostrado por una niña, pasa de la apatía de su rutina diaria a uno de los mejores momentos de su vida al poder relatar la historia de sus antepasados.

El actor Eloy Arenas da vida al anciano que narra la historia a una niña, papel interpretado por una pequeña asturiana llamada Martina, en un relato que se ha situado en 2012.

“’Los Caballeros de Santiago’ quiere cumplir dos objetivos, primero recordar de dónde venimos y el esfuerzo de las generaciones que nos han precedido para que hayamos llegado hasta aquí; y por otro lado, contar esa historia a través de un anciano que nos dice que tras una muleta y sus muchos años hay toda una vida que contar y apreciar”, ha apuntado Ana Martín.

Y lo que cuenta este filme es la historia de 800 años de la Orden de Santiago, que nació en Cáceres con el objetivo de proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y que fue clave en la Reconquista para la expulsión de los musulmanes de la Península Ibérica, quedando unida a la Corona de España en 1523.

Ana Martín se ha rodeado para este trabajo de un equipo con varios profesionales que ya la acompañaron en su primer docuficción, ‘El crucigrama de Jacob’, inspirado en la novela del mismo nombre de la que es autora, y del que forman parte José Valle como director de fotografía; Tony de Benito (Premio Gavá), responsable de sonido, y Alberto García (Premio Amas) se encargará de la banda sonora. Maite Capín figura al frente de la dirección de casting y vestuario; Pelayo Mejido, en la de coreografía medieval y armería, y Marta Sarabia lleva la dirección de producción.

Ana Martín ha destacado la implicación total -de un equipo de grandes profesionales que nos contagian a todos por su ilusión con este nuevo proyecto-, para el que cuenta para esta obra con el respaldo de la Orden de los Caballeros de Santiago, como productores de la película, y con ellos colaboran la Real Asociación de Hidalgos de España, entre otras instituciones.

Con un equipo técnico integrado por un grupo de veinte personas, la película será rodada en Aragón, Asturias, Madrid y Cuenca y se plantea estrenarla en el mes de octubre, en Madrid y Asturias.