/includes/pages-cabecera.php

Horarios de apertura

de 10:00 a 19:00
de 10:00 a 19:00

Noticias

Prensa, radio, televisión...

Jueves, 11 de noviembre de 2021

“No imagino un sitio mejor que el castillo de Loarre para ambientar esta película”

El equipo de ‘Irati’, formado por unas 80 personas, pone este viernes punto y final a dos intensas semanas de rodaje en la fortaleza. El protagonista del filme es Eneko Sagardoy, Goya al mejor actor revelación de 2018.

El director, Paul Urkijo, explicó este jueves que eligieron como escenario el castillo de Loarre “porque es un sitio ideal para una película medieval como esta”. Y es que, a su juicio, las localizaciones son “otros personajes”.

Sagardoy, que ganó el Goya al mejor actor revelación de 2018 por ‘Handia’, estuvo hace diez años visitando el castillo con sus padres “y estar rodando aquí ahora es algo muy especial”, confesó. Es su segundo proyecto junto a Paúl Urkijo tras ‘Errementari’. Este está inspirado en el cómic ‘El ciclo de Irati’, ambientado en la oscura etapa histórica del siglo VIII y tiene el euskera como lengua principal aunque se doblará al castellano para poder proyectarse en todo España. Se prevé estrenar en otoño de 2022.

Aunque no quiso desvelar muchos detalles de esta película de aventuras histórico fantástico medieval “para mantener el misterio y las sorpresas”, el protagonista del filme sí destacó que “es un mundo muy particular que tanto Paul como todo el equipo artístico, que han hecho un trabajo increíble, han querido cuidar al detalle. Y eso el espectador lo va a recibir de una manera muy impactante“.

Su personaje, Eneko, vuelve 13 años después a su lugar natal con intención de ser el señor del valle, como fue su abuelo, pero al no encontrar los huesos de su padre, que en teoría fueron enterrados por el rito cristiano, ve nubladas esas intención iniciales. Y a partir de ese momento, tendrá que emprender una gran aventura junto a una chica salvaje del bosque, Irati, para poder encontrar esos huesos y cumplir así con su destino. “Y en ese viaje hay todo tipo de situaciones con personas muy interesantes y seres fantásticas”, avanzó.

Sagardoy aseguró que el rodaje en Loarre ha sido toda una experiencia “porque algunos días el castillo estaba abierto y era muy curioso ya que salías de un lugar ambientado en el siglo VIII y de repente te juntabas con turistas que iban con móvil“.

Han sido dos semanas “de mucha acción” ya que han tenido que rodar escenas con caballos, con duelos de espadas… “pero está siendo un trabajo muy gozoso porque no todos los días tienes la oportunidad de hacer un trabajo así y hacerlo en un escenario así es una suerte impagable“.

Ya tiene experiencia en rodajes de películas de temática fantástica y de aventuras como ‘Errementari’, donde interpretaba a un demonio, “y me encantan aunque también son muy técnicos porque hace falta mucha precisión, tecnología, efectos, humo, fuego…», señaló Sagardoy.