/includes/pages-cabecera.php

Horarios de apertura

de 10:00 a 19:00
de 10:00 a 19:00

Noticias

Prensa, radio, televisión...

Domingo, 22 de julio de 2018

Una gira por castillos, palacios y catedrales

El coro Órganum de Madrid, con algunos de los talentos precoces más prometedores del país, ha actuado esta semana en Loarre, Huesca y Ayerbe.

Visten de negro, pulcros y sin llegar a disimular su rutilante juventud, y de sus gargantas brotan algunas de las voces líricas más prometedoras del país. Son los miembros del coro Órganum de Madrid, que estos días han llevado a cabo tres actuaciones en la provincia de Huesca; el pasado miércoles cantaron en el castillo de Loarre, el jueves en la catedral de Huesca y cerraron la gira este sábado en Ayerbe.

Al frente se encuentra su director y fundador, Ángel Feltrer, que recolecta los mejores talentos del conservatorio Arturo Soria de la capital de España y los orienta para tocar la fibra sensible de los espectadores. El jueves, en el marco de la catedral de Huesca, donde a la solemnidad y grandeza del escenario se sumaron unas condiciones acústicas “inigualables”, como las define Feltrer.

El coro, además, intercala en su repertorio piezas de calado culto y religioso con otras populares y también canción popular, zarzuela, zulú o espiritual afroamericano. Se han habituado a visitar Aragón y ya en abril acudieron a la catedral oscense para interpretar el Réquiem de Mozart. “En 2016 y 2017 vinimos por estas mismas fechas y aprovechamos para quedarnos toda la semana en Ayerbe”, explica el director. El repertorio se escoge en función del escenario y aparece una obra del propio Felcher, que es asimismo compositor.

Bajo las bóvedas retumbaron el ‘Salve Regina’ de Michael Haydn, la ‘Misa quarti toni’ de Tomás Luis de Victoria o el ‘Bogoroditse dyevo’ de Serguei Rachmaninoff. “Aquí siempre nos han tratado y recibido muy bien, por eso siempre me he puesto en contacto con la catedral y la disposición ha sido buena entre las dos partes”, celebra. Además, “como toda la semana transcurre en Ayerbe aprovechamos para trabajar el repertorio. En agosto nos tomaremos vacaciones”.

Todos ellos se decantan por este tipo de planteamientos artísticos “por lo significativos que son la catedral o el castillo de Loarre. También por las condiciones acústicas. El medio natural del coro es la iglesia, pues es donde surgió y ha permanecido. No suena igual al aire libre, un poco de reverberación y eco favorece al coro y eso en la calle no existe”.

Aunque es una formación musical muy numerosa han viajado a la provincia 20 de ellos. La edad media ronda los 19 años. “Soy profesor de coro en el conservatorio y ellos, además de contar con sus clases normales, realizan estas actuaciones. El canto coral es muy formativo y aparece en los mejores sistemas educativos del mundo. A ellos les gusta y vienen de forma totalmente voluntaria”, explica Felcher.

El coro Órganum debutó en 2014 y ha realizado desde entonces unas 50 actuaciones. En julio de 2016 se desplazaron a Praga y ofrecieron tres conciertos en su festival internacional, cuya dirección le consideró el mejor grupo de entre 50 de todo el mundo. Asimismo, ha grabado dos discos y paseado su música por la catedral de La Almudena de Madrid, Los Jerónimos, el Auditorio Nacional y localidades como Barcelona, Melilla o Segorbe.