Servicios al visitante del Castillo de Loarre


El "Centro de Acogida al Visitante" del castillo de Loarre es un proyecto de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Diputación General de Aragón (D.G.A.), y concentra los servicios propios de un monumento de esta categoría: audiovisuales. visitas guiadas, bar, merendero, tienda, etc...
 
La iniciativa de construir un Centro de Recepción en el que se concentrasen los servicios del monumento, surge en el año 2000. El entonces Director General de Turismo, D. Luis Estaun, puso todo su empeño en sacar adelante una actuación global que ordenara el entorno y garantizase la atención a los visitantes.
 
Los técnicos en infraestructuras turísticas de su departamento, elaboraron dos proyectos paralelos y complementarios: la construcción de un parking apartado del Castillo que despejara de coches las explanadas colindantes por un lado, y la construcción de un edificio "camuflado" a la vista desde la fortaleza por otro. A principios de 2002, el aparcamiento estaba terminado. Para su diseño se tuvo en cuenta las indicaciones de un paisajista y se proyecto la planta de especies escogidas y la instalación de un riego por goteo en todos los espacios verdes que lo componen.
 
El proyecto del "Centro de Acogida al Visitante", no tuvo tanta suerte. Hubo que rehacerlo en dos ocasiones para adaptarlo a las condiciones que marcaba la Comisión de Patrimonio, dada la cercanía de la futura construcción al monumento: quedar fuera de vista, una sola planta, dimensiones reducidas, terraza invertida, etc... Tras varios retrasos, la obra queda prácticamente terminada a principios del 2006, y se adjudica su explotación a la empresa Loarre Turismo Activo S.L. a finales del mismo mes. La inauguración tuvo lugar el 26 de Julio de 2006.
 
Visita guiada al Castillo de Loarre
 
En el Centro de Visitantes del Castillo de Loarre, existe un equipo de guías culturales cualificados , encargados de realizar las visitas guiadas del monumento. Es un equipo humano con años de experiencia en el desarrollo de este servicio, de arraigo local y con un profundo conocimiento de las posibilidades turísticas de la Comarca, así como del conjunto de la provincia de Huesca. También se llevan a cabo como complemento de la visita, itinerarios culturales por la provincia, y rutas de Naturaleza por el pre-pirineo.
 
El Servicio de Visitas Guiadas en el Castillo de Loarre, esta disponible permanentemente, pero es recomendable que los grupos organizados y mayores de 20 personas, reserven su visita con anterioridad, incluso aunque vayan a realizar la visita libre o con su propio guía.
 
La visita guiada al Castillo de Loarre tiene una duración aproximada de cincuenta minutos, empezando en la puerta de la muralla exterior y recorriendo el monumento por las estancias principales: Portada, Escalinata, cripta, Iglesia de San Pedro, Pabellón Norte, Salas de transición, Patio de Armas, Torre de la Reina y del Homenaje, etc.
 
Los contenidos explicativos abarcan tanto los aspectos artísticos y sus peculiaridades dentro del arte Románico, como apreciaciones sobre el paisaje o anécdotas de su historia en el contexto del origen del Reino de Aragón.
 
El formato de las visitas se adapta a las características específicas de cada grupo, sean escolares, jubilados o adultos y se realizan tanto en español como francés o inglés.
 
El servicio de visitas guiadas al castillo de Loarre, se supedita a la formación de grupos con un mínimo de 8-10 personas o a en su caso a un horario predeterminado. Según la afluencia de público o época del año se pueden realizar visitas cada 10 – 15 minutos en horas punta.
Recorrido fotográfico

Información y reservas: 974 34 21 61 - Fax: 974 34 21 66 (24 horas: 690 636 080 - 649 307 480)
Web realizada por TrackGlobe S.L.U.