Loarre se lleva el premio Pueblo Turístico de Año
Loarre se alzó con el premio a Pueblo Turístico del Año 2024 en la gala de los Premios Pueblo del Año celebrada ayer. Situado en la provincia de Huesca, es una histórica villa que se halla a los pies de su majestuoso castillo, seña de identidad de una localidad con una población aproximada de 350 habitantes. Además, forma parte de las sierras exteriores pirenaicas, en concreto a la que le da nombre, y se encuentra a 27 kilómetros al noroeste de Huesca capital.
La ubicación en la que está situada le permite gozar de una fauna y flora variable, lo cual le aporta ingresos importantes. De su flora destacan por encima de todo sus cultivos de almendros. De su fauna, de lo que más se puede disfrutar es de aves carroñeras y depredadoras como buitres, quebrantahuesos, águilas reales y halcones, de mamíferos como jabalíes o zorros y de una gran variedad de reptiles sorprendentes.
Este municipio es sinónimo de encanto natural y arquitectónico y posee un casco rural de cuatro pueblos, cada uno con sus propias características. Linás de Marcuello es un terreno irregular que dota al pueblo de un estilo rústico. Santa Engracia de Loarre solo necesita una calle para ser absolutamente acogedor y encantador. Sarsamarcuello permite disfrutar de las mejores vistas que ofrecen las montañas y la naturaleza cercana. Por su parte, Loarre destaca sobre todo por su fortaleza.
Y es que es imposible hablar de este municipio oscense sin mencionar el majestuoso Castillo de Loarre, uno de los más emblemáticos de Aragón. Construido en el siglo XI, es la fortaleza medieval mejor conservada de Europa. No resulta para nada extraño, por tanto, que haya sido elegido en varias ocasiones como el lugar ideal para el rodaje de películas de la talla de El Reino de los Cielos del director Ridley Scott. Desde su Mirador de la Reina se puede observar prácticamente toda la llanura.
Sin embargo, Loarre tiene muchas otras propuestas turísticas que ofrecer. En el propio pueblo podemos visitar el antiguo ayuntamiento de estilo renacentista, que hoy en día acoge a una de las Hospederías de Aragón. Otro de los atractivos turísticos es el Laboratorio Paleontológico de Loarre, el primer laboratorio de Aragón en el que se puede caminar entre científicos y ver cómo trabajan con huevos de dinosaurio de hace 68 millones de años. De obligada visita es también la Iglesia de San Esteban por su torre original y sus reliquias de San Demetrio.
Una vez que salimos del municipio podemos realizar actividades de todo tipo. Por ejemplo, sus rutas senderistas por los alrededores del castillo o los caminos habilitados para disfrutar de la bicicleta de montaña. También desde la hospedería se ofrecen una variada selección de servicios de ocio y actividades en la naturaleza desde rafting, canoas, barranquismo, hidrospeed, entre otras.
Además de Loarre, las otras cuatro localidades que han competido por llevarse el premio a Pueblo Turístico del Año eran: Ansó, Beceite, Daroca y Villanúa.