/includes/pages-cabecera.php

Horarios de apertura

de 10:00 a 19:00
de 10:00 a 19:00

Noticias

Prensa, radio, televisión...

Miércoles, 2 de octubre de 2024

El castillo románico mejor conservado de Europa está en Huesca

Mantiene su estructura original y fue un puente entre el ámbito religioso y el militar.

El director de cine Ridley Scott escogió este complejo arquitectónico para recrear las cruzadas del siglo XII en su cinta El reino de los cielos con caras como las de Orlando Bloom, Eva Green, Liam Neeson o Jeremy Irons. No fue la única producción audiovisual en la que brilló este monumento, ya que fue testigo de una turbulenta historia de amor en un pueblo aragonés en Crónica del alba. Valentina (Antonio José Betancor, 1982), conoció el enfrentamiento de los genios Cervantes y a Shakespeare en Miguel y William  (Inés París, 2007) y se transformó en prisión en El Ministerio del Tiempo.

Artículo de Irene Mireia Vera Pérez.

loarre

Aun así, no hace falta recurrir a la ficción para descubrir que el castillo se asienta sobre un impresionante legado histórico y cultural que le hacen merecer su reconocimiento como Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional. Situada en la localidad de Loarre (provincia de Huesca, en Aragón), puede presumir de ser la fortaleza románica mejor conservada dentro del continente europeo.

Fue fundado en el siglo XI, con un núcleo antiguo realizado bajo el mandato del monarca Sancho Garcés III de Pamplona. Fue uno de los enclaves más importantes  dentro del sistema defensivo aragonés debido a su posición estratégica en la ladera de una cumbre empinada a 1.070 metros de altura. Su ubicación en la línea fronteriza con la Iberia musulmana y el dominio que tenía sobre la llanura de la Hoya de Huesca fueron decisivos durante el periodo de reconquista cristiana de Bolea.

Loarre

De la primera etapa del castillo de Loarre datan espacios como el edificio real, la capilla, el patio de armas, el torreón de la Reina, las estancias militares y la torre albarrana o torre del vigía. En el año 1017 y con Sancho Ramírez de Aragón como rey, el castillo adquirió su configuración actual y se convirtió en un puente entre el ámbito religioso y el militar con la fundación de un monasterio de canónigos de San Agustín en su interior. A esta época pertenecen también la Torre del Homenaje, la Iglesia de San Pedro y una cripta en la que descansan las reliquias de San Demetrio. No obstante, las funciones monásticas de este lugar se verán revocadas más adelante por su hijo, Pedro I de Aragón.

 

OJO AVIZOR

Además de presentar su aspecto original, el castillo es un pozo de curiosidades y secretos solo para los más observadores. El primero encuentra nada más acceder: tallados en las columnas figuran tres monos, uno de ellos tapándose los ojos, otro la boca y otro los oídos a modo de emojis antiguos para simbolizar que nadie podía hablar sobre lo que ocurría entre las cuatro paredes de este complejo.

Las escaleras a la entrada del castillo muestran peldaños anchos a los laterales, con la finalidad de que cada guardia del castillo supiese exactamente dónde debía colocarse. Así pues, en la puerta de la cripta hay un pequeño perro tallado que custodia este recinto. Y si esto sabe a poco, toca preguntar por la leyenda de los fantasmas que habitan en el castillo…

Reserva ya tu visita guiada y no te pierdas estos y otros secretos del Castillo de Loarre, el castillo mejor conservado de Europa.