/includes/pages-cabecera.php

Opening times

from 10:00 to 19:00
from 10:00 to 19:00

News

Press, radio, television...

Monday, May 13, 2024

Antonio García Omedes presenta en el IEA su libro ‘Castillo de Loarre’

El autor estuvo acompañado por la directora del IEA Susana Villacampa y el editor de Prames, Rafael Yuste

Antonio García Omedes ha presentado en el salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) su libro Castillo de Loarre. Dos miradas con un siglo de diferencia junto a la directora científica del IEA, Susana Villacampa y el editor de Prames Rafael Yuste, en un acto que ha estado enmarcado dentro del programa Biblioteca Presenta.

El libro se divide en dos partes claramente diferenciadas. La primera es un ensayo que se centra en la primera restauración realizada en 1915 por el arquitecto Luis de la Figuera. Y la segunda ofrece un recorrido histórico y descriptivo del Castillo de Loarre, basado en un texto previamente realizado por el autor en 2017 para la Enciclopedia del Románico.

El autor en su intervención ha señalado en broma que el castillo ya era un poco suyo. Y no se ha querido olvidar del académico, Domingo Buesa, quien prologa este libro. Además, ha avanzado a los asistentes al acto que “está gestando actualmente un libro con él sobre la Catedral de Jaca centrado en la historia y la fotografía”.

Por su parte, Villacampa ha destacado la generosidad de Omedes a la hora de compartir sus conocimientos y “su esfuerzo por hacer entender como fueron los edificios, los espacios y las imágenes que construyeron esas sociedades del pasado”.

Para ella presentarle supone un desafío que hay al enfrentarse desde la admiración que siente por su trabajo, pero también desde la amistad que les une desde hace más de 20 años en el que han compartido proyectos e intereses por su historia y patrimonio.

Lo ha definido como él mismo hace en su página web: “Un hombre con espíritu renacentista”. Y es que, precisamente, esa afición a la fotografía hizo que García Omedes fuera formando una colección de imágenes con las que a partir del año 2002 conformó el portal Románico aragonés. “Un lugar de referencia para todos los que nos dedicamos a la investigación y a la historia del arte”, ha expresado. “Si no estás en la página de Omedes no existes”, ha continuado la directora.

Yuste ha recordado en su intervención la primera vez que estuvo en el Castillo de Loarre a la vez que ha reivindicado el papel de Prames y el enfoque visual del que gozan sus libros. “Las imágenes son importantes y Antonio siempre te enseña una serie de proyectos que te permiten hacerlo”. Y ha proseguido: “Son siempre personas fuera de los márgenes habituales los que te aportan otras miradas. En este caso, él es médico, te aporta una dosis analítica y científica de las cuestiones. A través de sus fotografías se pueden empezar a descubrir una serie de cuestiones que son incontestables”, ha finalizado.