/includes/pages-cabecera.php

Horarios de apertura

de 10:00 a 19:00
de 10:00 a 19:00

Noticias

Prensa, radio, televisión...

Sábado, 1 de mayo de 2021

Loarre, el castillo más bonito de España

La fortaleza en Huesca ha sido elegida en una macroencuesta por los viajeros de Lonely Planet, frente al Alcázar de Segovia, Cardona en Barcelona o Butrón en Vizcaya.

Más de 2.000 castillos salpican la geografía española, muestra del enorme patrimonio histórico y cultural de nuestro país. Las impresionantes fortalezas, la mayoría en buen estado de conservación, son un gran reclamo turístico. Elegir una como favorita es difícil, sin embargo, según una macroencuesta realizada por la reconocida guía de viajes Lonely Planet a su comunidad de viajeros españoles a través de Instagram @lonelyplanet_es, el castillo más bonito de España es el de Loarre, situado en la localidad del mismo nombre, en Huesca. La fortaleza de estilo románico fue elegida en una final muy disputada, en la que finalmente se impuso con un 62% de los votos a la otra finalista, el Alcázar de Segovia (38%).

La encuesta, en la que participaron más de 60.000 viajeros, planteaba elegir el castillo más bonito de España entre 16 fortalezas que destacan por su espectacularidad o por su valor histórico o estratégico. Las propuestas se iban escogiendo en una competición a base de eliminaciones: octavos de final, cuartos de final, semifinales… hasta llegar a la gran final. En tercera y cuarta posición quedaron los castillos de Cardona (Barcelona) y Butrón (Vizcaya), respectivamente.

El Alcázar de Segovia.
El Alcázar de Segovia.

Otros castillos emblemáticos que han participado en el sondeo son Manzanares (Madrid), Morella (Castellón), Belmonte (Cuenca), Medina del Campo (Valladolid), Coca (Segovia), Almodóvar del Río (Córdoba), Javier (Navarra), Bellver (Mallorca), Trujillo (Cáceres), Olite (Navarra), Peñafiel (Valladolid) y Ponferrada (León).

UNA FORTALEZA DE CINE

Considerado uno de los conjuntos románicos más importantes de Europa y declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional, el castillo medieval de Loarre, construido en el siglo XI por Sancho III, se asienta sobre un promontorio de roca caliza en plena sierra de Loarre, Huesca, sin ningún núcleo de población cercano (a más de 4 km). Desde su posición se tiene un control sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca y en particular sobre Bolea, la principal plaza musulmana del área que controlaba las ricas tierras agrícolas de la llanura en la Edad Media. El conjunto está rodeado de una gran muralla edificada en 1287, compuesta por 11 torres semicilíndricas y una cuadrada. Ésta abarca unos 10.000 metros cuadrados y tiene un perímetro de 172 metros. Dentro de la fortaleza, en la que hoy en día se realizan varias actividades culturales, destacan la pequeña capilla, la cripta de santa Quiteria y la majestuosa iglesia de San Pedro, en el extremo sur del castillo, joya arquitectónica enriquecida por 82 capiteles labrados de estilo románico, todos diferentes.

Castillo de Loarre (Huesca).
Castillo de Loarre (Huesca).

Pese a tener casi 10 siglos, el estado de conservación de la fortaleza es excelente. Además de albergar eventos, ha sido escenario de varias películas, como El reino de los cielos (2005), del director Ridley Scott, protagonizada por Orlando Bloom. El castillo está abierto para visitas sólo los fines de semanas y festivos (entrada: 5,50 euros). Más información en https://castillodeloarre.es.